jueves, 12 de marzo de 2009


Hígado

Anatomía del hígado:

El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y de los intestinos. El hígado, un órgano de color marrón rojizo oscuro que pesa alrededor de 1,3 kg (3 libras), tiene múltiples funciones.

La sangre que llega al hígado proviene de dos fuentes:

  • La sangre oxigenada llega al hígado a través de la arteria hepática.
  • La sangre rica en nutrientes llega a través de la vena porta hepática.

El hígado recibe permanentemente alrededor del 13 por ciento de la sangre total del cuerpo en un momento determinado.

El hígado consta de dos lóbulos principales, formados por miles de lobulillos. Estos lobulillos se conectan con pequeños conductos que, a su vez, están conectados con conductos más grandes que finalmente forman el conducto hepático. Este conducto transporta la bilis producida por los hepatocitos hacia la vesícula biliar y el duodeno (la primera parte del intestino delgado).


Funciones delhígado


El hígado regula la mayoría de los niveles de substancias químicas de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a degradar las grasas, preparándolas para continuar su digestión y absorción. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa a través del hígado. El hígado procesa esta sangre y degrada los nutrientes y drogas de la sangre en formas más fáciles de usar para el resto del cuerpo. Se han identificado más de 500 funciones vitales relacionadas con el hígado. Entre las funciones más conocidas se incluyen las siguientes:

  • la producción de bilis, que ayuda a elimina r los d esechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión
  • la producción de determinadas prot eínas d el plasma sanguíneo
  • la producción de colesterol y proteínas específicas para el transporte de grasas a través del cuerpo
  • la conversión del exceso de glucosa en glucógeno de almacenamiento (glucógeno que luego puede ser convertido nuevamente en glucosa para la obtención de energía)
  • la regulación de los niveles sanguíneos de aminoácidos, que son las unidades formadoras de las proteínas
  • el procesamiento de la hemoglobina para utilizar su contenido de hierro (el hígado almacena hierro)
  • la conversión del amoníaco tóxico en ure a (la urea es uno de los productos finales del metabolismo proteico y se excreta en la orina)
  • la depuración de la sangre de drogas y otras sustan cia s tóxicas
  • la regulación de la coagulación sanguínea
  • la resistencia a las infecciones mediante la producci ón de factores de inmunidad y la eliminación de bacterias del torrente sanguíneo

Cuando el hígado degrada sustancIas nocivas, se excretan hacia la bilis o la sangre. Los subproductos biliares entran en el intestino y finalmente se eliminan del cuerpo en forma de heces. Los subproductos sanguíneos son filtrados por los riñones y se eliminan del cuerpo en forma de orina.

¿Cómo se diagnostica el daño al hígado?


Pueden usarse muchas pruebas para diagnosticar el daño al hígado. Quizás la más frecuente es un análisis de sangre. Existen muchas causas posibles de disfunción del hígado aparte del daño al hígado. Por tanto, si el análisis de sangre indica que su hígado no está funcionando adecuadamente, pueden realizarse más pruebas para determinar la causa del problema.

Análisis de sangre

Pueden realizarse varios análisis de sangre para medir sustancias en la sangre que indican que el hígado está dañado. Entre estas sustancias están:

Bilirrubina: La bilirrubina es una sustancia química que se forma durante la descomposición normal de los glóbulos rojos y se excreta desde el hígado por la bilis. Cuando las células del hígado están dañadas, pueden no ser capaces de excretar la bilirrubina de forma normal, produciendo una acumulación de bilirrubina en la sangre y el líquido extracelular (fuera de las células). Puede detectarse un nivel elevado de bilirrubina mediante un análisis de sangre.





1 comentario:

  1. Buenas tardes
    Buen trabajo sólo agreguen las enzimas y patología hepática.
    Su maestra

    ResponderEliminar